jueves, 31 de marzo de 2011

Capacitación de Transportista

¿Qué es el certificado de capacitación de transportista?.

CAMION 1Esta certificación es imprescindible para poder realizar transporte de mercancías y es necesaria para toda aquella persona que se quiera dedicar al transporte de mercancías nacional e internacional.

El Certificado de Transporte interior e internacional de mercancías capacita para el transporte de mercancías por España y el resto de Estados de la Unión Europea. Incluye las actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Y lo que es más importante, capacita para crear tu propia empresa de transportes.

Órganos convocantes.

Convoca la Dirección General de Transportes de cada Comunidad Autónoma.

Requisitos de acceso.

Estar empadronado en la Comunidad Autónoma en la cual se vaya a realizar el examen, al menos 185 días naturales antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Pagar la tasa correspondiente dentro del plazo establecido.

Inscripciones y período de examen.

DSC01928Existen dos convocatorias al año, en Mayo y Noviembre. La inscripción para la de Noviembre se realizará entre el 1 y el 17 de Septiembre. El examen será el Sábado 12 de Noviembre, y según nuestro apellido nos examinaremos a las 9:00 o a las 15:00.

Temario de la prueba.

El temario se divide en los siguientes ámbitos:

- Elementos de Derecho Privado.

- El transportista como empresario mercantil.

- Derecho Social.

- Derecho Fiscal.

- Gestión comercial y financiera de la empresa.

- Acceso al mercado.

- Normas de explotación y técnicas.

- Seguridad en carretera.

Pruebas a realizar.

Para la obtención del Certificado de Capacitación de Transporte Interior e Internacional, las pruebas serán:

- Un cuestionario de 100 preguntas tipo test, de 2 horas de duración.

- Resolver 6 casos prácticos mediante cálculo matemáticos y explicación por escrito, durante dos horas.

Observaciones.

- La certificación de capacitación profesional de mercancías es imprescindible para aquella persona que se quiera dedicar al transporte, independientemente del número y del tipo de vehículos que tenga.

- Aunque a veces se piense que es lo mismo o se denomine de igual forma, la Tarjeta de Transporte es una certificación diferente. Esta tarjeta es una autorización administrativa para la actividad de transporte público de mercancías por carretera en un vehículo concreto. Esta tarjeta es de ámbito limitado para la Comunidad Autónoma y es para vehículos de motor entre 2 y 3.5 toneladas de MMA. En esta tarjeta de transporte constará la matrícula del vehículo, los datos de la persona titular, su domicilio y el vehículo al cual está referida la autorización. La tarjeta de transporte no tiene nada que ver con el certificado de capacitación de transportista.

Qué te ofrecemos:

Estas a tiempo para prepararte la prueba de Noviembre. Nuestro sistema se basa en la preparación práctica del examen para superarlo satisfactoriamente.

Pagarás sólo las clases que necesites y quieras y podemos adaptarnos a tu horario de trabajo.

Realizaremos multitud de casos prácticos y aclararemos todas las dudas que tengas respecto a la teoría.

Si estás interesado, mándanos un correo a tus.profesores@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Convocatoria Pruebas Libres ESO - MADRID - 2011

Os informamos de que ya ha salido publicada en el Boletín la Resolución de 17 de febrero por las que se convocan para el año 2011 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid.

Al igual que todos los años se trata de dos convocatorias, pero aunque se publican a la vez, son independientes, y os debéis inscribir tanto en una como en otra, caso de que no aprobéis a la primera.

Plazos de presentación de inscripciones y fecha de los exámenes:

  • Para la primera convocatoria: la matriculación del 1 al 15 de abril ambos inclusive; la prueba será el 26 de mayo.
  • Para la segunda convocatoria: la matriculación del 20 de junio al 8 de julio, ambos inclusive; el examen será el 4 de octubre.

Para poder presentarse a las Pruebas Libres, lo primero que tienes que hacer es matricularte. Junto con la inscripción tienes que presentar una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, y original y fotocopia de la certificación académica de lo que tengas convalidado; también llévate los originales para que puedan comprobar la autenticidad. Pero recuerda que tienes que tener 18 años cumplidos, o que los vayas a cumplir el año de la convocatoria, y no puedes estar matriculado en ningún centro oficial.

Tienes la inscripción en la misma resolución. La matrícula es gratuita.

Éstos son los lugares donde puedes hacerlo.

También puedes enviarla por correo.

Para enviar por correo

La documentación que debemos enviar es la misma: la inscripción, la fotocopia del DNI, pasaporte o NIE, y, la fotocopia del justificante (¡nunca el original!) si tenemos algún ámbito convalidado o exento (de pruebas anteriores, de 4º de la ESO o de Enseñanza para Adultos). Con todo ello nos vamos a la oficina de correos a certificar la carta, y, antes de cerrarla, le pedimos al empleado que selle, con la fecha del día, la instancia (importante, porque es la fecha válida para comprobar que estamos dentro de plazo), la fotocopia del DNI y la documentación académica (acordaos de llevar los originales). La cerráis y la mandáis a la dirección apropiada.

Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Cómo estudiar un MAPA

Cuando impartimos nuestras clases de la ESO y de ACCESO, muchos alumnos nos vienen con el mismo problema, algo que les parece de casi imposible solución, “Profe, ¿Cómo se aprende uno un mapa?”.

Para los exámenes libres de la ESO hay que conocer el mapa de España. Siempre ponen algún ejercicio relacionado con las provincias, los ríos, los cabos, los golfos, etc. de nuestro país. Hace falta conocerlo tanto física como políticamente.

mapa-espana

Y eso además, puede verse complementado con un mapa de Europa o de cualquier otro continente y nos pedirán donde está tal o cual país o donde tal cordillera de montañas.

Los profesores nos encontramos con que, el alumno, lo más parecido que ha visto de un mapa es el plano del metro, con lo que tenemos un doble problema. El alumno necesita conocer los mapas y los profesores tienen que enseñarles cómo. Puede parecer, a priori, sencillo, pero os aseguro que no lo es viendo en televisión o en cualquier otro medio de comunicación la profunda ignorancia que existe sobre nuestro propio mundo cuando gente, española por más señas, dicen cosas como que en la península ibérica no hay ningún país o algún otro comenta que la capital de Estados Unidos es Nueva York.

Pero no desesperemos, existen varias formas de hacerlo.

- La primera sería la más “profesional”, la de la gente seria. Se coge un mapa y lo miramos. Estudiamos su contorno, su forma, sus letras y sus colores. Puede ser la forma más aburrida de estudiar, esa es la verdad, y no porque sea imposible. He conocido alumnos que podían describir todos y cada uno de los tatuajes que tiene Angelina Jolie en su cuerpo con todo lujo de detalles, y, presuponiendo que no han tenido la suerte de conocer en persona a dicha mujer, han debido estudiar su cuerpo en diversas fotografías. Con esto se demuestra que las figuras pueden memorizarse, y, un cuerpo humano es una figura más, igual que los mapas. En este método, puede ser de gran ayuda el comprar un poster y ponerlo en lugar visible de nuestra habitación. Un vistazo por la mañana o por la noche nos permitirá, sin darnos apenas cuenta, memorizar el mapa en cuestión, os aseguro que funciona.

- Otro forma más divertida puede ser el jugar con los mapas. Existen muchos juegos que incluyen mapas, pero deben ser mapas reales eso sí, nada de mundos imaginarios o fantásticos. Puede cogerse un mapa de las provincias españolas, unas fichas y un dado y moverse en algo similar al Juego de la Oca, siendo las casillas cada una de las provincias. Si se acierta la Comunidad Autónoma a la que pertenece o la capital de la provincia puede darnos puntos adicionales.

- Y para los aficionados al ordenador, tenemos varias páginas web que incluyen mapas interactivos de diversas partes del mundo y de todos los tipos, (geográfico, políticos, comunitarios, etc). Se pueden mover las distintas partes del mapa como si fuera un puzzle. Es una forma divertida de aprender y con esto se demuestra que no siempre jugando se pierde el tiempo.

Si alguien conoce más métodos para ayudar en la enseñanza de un tema que me fascina como son la enseñanza de los mapas, por favor, enviadme vuestros comentarios.

martes, 15 de marzo de 2011

Pruebas de Acceso a Grado Superior. Descripción

Las pruebas de acceso a grado superior las organizan las distintas Comunidades Autónomas y tienen como finalidad el que puedas estudiar un Ciclo Superior de Formación Profesional sin necesidad de tener aprobado el bachillerato.

Los requisitos para poder acceder a dichas pruebas son

Tener cumplidos 19 años de edad o bien cumplirlos durante el año de la convocatoria de las pruebas, o bien, tener cumplidos 18 años o cumplirlos durante el año de la convocatoria de las pruebas y tener el título de técnico por haber superado un ciclo formativo de grado medio de formación profesional o de enseñanzas de deportes de grado medio, del mismo grupo de itinerarios.

Como puedes ver no es necesario tener ningún tipo de titulación para acceder a las pruebas.

En cuanto a la estructura de las pruebas, varía un poco según la Comunidad Autónoma en la que te quieras presentar, pero en líneas generales consta de una parte común y una parte específica que depende del itinerario que quieras escoger para obtener posteriormente el ciclo de Formación Profesional.

En concreto, en Madrid, la parte común consta de tres asignaturas: Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés.

Y la parte específica según la opción que elijas tiene las siguientes asignaturas:

imageHUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

- Geografía

- Economía de la Empresa

CIENCIAS

- Biología

- Química

TECNOLOGÍA

- Dibujo técnico

- Física

 

 

 

 

 

También tienes la ventaja de que puedes solicitar la exención de la parte específica de la prueba si cumples uno de los siguientes requisitos:

a) Quienes acrediten la superación de un ciclo formativo de Grado Medio perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.

b) Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional de nivel dos o superior, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.

c) Quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa que se corresponda con los estudios que deseen cursar.

Anímate, es una prueba muy sencilla que te puede abrir muchas puertas.

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte

Consideraciones sobre el examen libre de la ESO - 2 -

“¿ Y para qué necesito yo sacarme la ESO a mis años?”. Y esto me lo han dicho chavales con apenas 20 años de edad. Aunque daría igual que me lo dijera gente con 40. Es gente a la que le puede más la pereza de pensar en coger un libro que el analizar la multitud de ventajas de obtener un título que, os aseguro, necesita sólo un mínimo esfuerzo.

lucioY esto me lo han dicho personas que tenía un “trabajo seguro”, sobre todo en la construcción. Gente que ganaba 2.000 euros mensuales, de media, poniendo ladrillos y que pensaban que aquello duraría para siempre. Por desgracia para todos no ha sido así.

El trabajo “bien pagado que no necesita estudios” ha desaparecido. Ese trabajo existía hasta hace pocos años, pero ha desaparecido, de hecho, ya no existe ni “el trabajo bien pagado” y, si me apuráis, diría que nos hemos quedado en que no existe ni “el trabajo”, a secas.

Tenemos que pensar que, si ya es difícil encontrar un trabajo, ¿para quien va a ser aún más difícil todavía?. Si es complicado para gente que tiene estudios mínimos, ya no sólo la ESO sino incluso Formación Profesional, ¿cómo será para aquellos que hace un tiempo decían “¿Para qué?”. Si alguien tiene un trabajo qué ofrecer, y ante dos candidatos de similares características, ¿Por quien se va a decantar?, ¿Por aquel que tiene unos estudios oficiales mínimos o por aquel que sólo tiene las enseñanzas de “la vida”?. Creo que la respuesta está clara. Hoy si no tienes la ESO, no tienes nada porque ya no existen trabajos en los que no necesites nada en materia de estudios y sea suficiente con la experiencia laboral previa.

imagesY lo más triste de todo es que, como ya comenté anteriormente, existen pocos exámenes más fáciles de aprobar que el examen libre de la ESO. Y no es cuestión de ir a una librería, adquirir los libros y ponernos a leer como locos. No. A los 3 días los libros se quedarán en una estantería muertos de asco. Es necesaria una orientación y un esfuerzo mínimos que nosotros podemos darte.

En resumen, muchas ventajas por poco esfuerzo.

martes, 8 de marzo de 2011

Consideraciones sobre el examen libre de la ESO -1-

Como profesores el examen libre de la ESO es el que más satisfacciones nos da y también el que más decepciones nos provoca.

Satisfacción, porque aquellos alumnos que ponen un poco, sólo un poco, de esfuerzo, ya no decimos estudiar, decimos leer el temario, aprueban en un 90%.

Si a ello añadimos que tal y como está estructurado en la actualidad la manera de examinarse, el mismo alumno puede presentarse en varias Comunidades Autónomas el mismo año, en la misma convocatoria, con lo que las posibilidades de aprobar todo el mismo año aunque sea en provincias distintas se incrementa de manera exponencial.

Pero también nos provoca el mayor número de decepciones. Nos decepciona el ver que una prueba tan sencilla no es superada porque el alumno no pone ese mínimo grano de arena, ese mínimo esfuerzo necesario. Esto se puede achacar a miles de circunstancias pero quizás la principal sea la que me contó mi sobrino de 18 años hace tiempo cuando me dijo “Yo no leo ni los carteles de la calle”.

Y es cierto. Estamos en la cultura de “lo visual”, de aquello tan dañino, si lo sacamos fuera de contexto, de “una imagen vale más que mil palabras”. Estamos en la cultura de la fotito tonta para “echarse unas risas” o del “léelo tú y luego me lo resumes”.

Pero de nada sirve quejarse, sino que tenemos que adaptarnos. Por eso nuestro método para que los alumnos aprueben es visual. Tenemos que aceptar que una clase de Geografía o de Historia no puede ser como la que nos daban en nuestro tiempos, recitar fechas, nombres y batallas. Vamos, hasta para los que nos gusta la Historia, era soporífero. Y eso, imaginadlo con un tono de voz monocorde y a las 4 de la tarde. Vamos, lo mejor para la siesta o para evadirte a otros mundos (en este último campo yo era un experto).

Necesitamos que el que acude a una clase vea “picada” su atención. Que cuando vea la foto o el cuadro de alguien se de cuenta que era feo/guapo/alto/bajo/hortera y/o con clase. Y, aunque parezca mentira, que sepa que ese que están viendo existió. O cuando ven un paisaje, puedan llegar a visualizar en su mente lo que allí sucedió o está sucediendo. Y cuando ven una foto desde el espacio, sepan que el mapa que van a ver a continuación es muy similar a esa misma foto porque es la misma región o país.

Nuestro objetivo es que el que nos escucha se veo picado en su curiosidad y quiera saber más y entonces se dará cuenta que sólo puede satisfacer su curiosidad leyendo, (en su ordenador o, cada vez de forma más rara, en un libro). Nuestro objetivo es que, además de aprobar el examen libre de la ESO, tengan una mínima base cultural para el futuro, esa base la llamamos “curiosidad por saber algo más”.

Nuestro sistema para aprobar la ESO no es algo revolucionario, novedoso o extraordinario. Lo único que buscamos es que sea “motivador”. Que sepan que aprender cosas puede ser muy útil en su vida social y a algunos les puede servir hasta para ligar (“jo cariño, cuanto sabes”).

Y para los que creen que ya “se les ha pasado el arroz para ponerse a estudiar”, que entiendan que nuestras clases no son algo a lo que, como antiguamente pasaba, hay que someterse. Aquellos sitios siniestros con un profesor malhumorado y gritón de los años 80, en que si te movías o hablabas te ponían de vuelta y media. En nuestras clases, cuanto más hables, te comuniques, preguntes y te equivoques mejor. Así es como se aprende la cultura, casi sin darnos cuenta.

Porque parafraseando a cierto sabio de la antigüedad: “La cultura es un sabio hecho a trompicones” .

Pruebas Libres Graduado en ESO. Descripción

¿Eres mayor de edad y no tienes el Graduado en ESO? ¿No te has planteado que ese título hoy día es necesario para tu vida laboral?

sacar-graduado-escolar

No se si conocerás las pruebas libres para obtenerlo. Se trata de un examen que convocan las Comunidades Autónomas y van dirigidos a personas, que como tú, no tienen dicho título.

Los contenidos de ese examen son muy básicos, por lo tanto el aprobado lo tienes en tus manos.

Los únicos requisitos que piden son que seas mayor de edad y que no estés matriculado en este curso académico en ningún centro oficial.

El examen está distribuido en tres ámbitos, el Científico, el de Comunicación y el Social. Estos ámbitos los puedes aprobar independientemente y la nota la guardan de por vida. Además te puedes examinar en cualquier Comunidad Autónoma.

Estos exámenes se convocan cada año, y en todas las CCAA hay dos convocatorias anuales así que tienes muchas probabilidades de obtener el título en unos meses.

El resto depende de ti. Con un mínimo esfuerzo y muchas ganas de conseguirlo, obtendrás con toda seguridad tu título.

Nosotros, desde aquí podemos ayudarte. Vamos a ir dándote información sobre las distintas convocatorias y también enlazando material que te pueda servir de ayuda: exámenes de otros años, temarios interesantes y buenos consejos para que te resulte muy fácil el estudio.

Escríbenos con las dudas que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Ánimo! Seguro que lo consigues, muchos como tú ya lo han hecho.