viernes, 25 de marzo de 2011

Cómo estudiar un MAPA

Cuando impartimos nuestras clases de la ESO y de ACCESO, muchos alumnos nos vienen con el mismo problema, algo que les parece de casi imposible solución, “Profe, ¿Cómo se aprende uno un mapa?”.

Para los exámenes libres de la ESO hay que conocer el mapa de España. Siempre ponen algún ejercicio relacionado con las provincias, los ríos, los cabos, los golfos, etc. de nuestro país. Hace falta conocerlo tanto física como políticamente.

mapa-espana

Y eso además, puede verse complementado con un mapa de Europa o de cualquier otro continente y nos pedirán donde está tal o cual país o donde tal cordillera de montañas.

Los profesores nos encontramos con que, el alumno, lo más parecido que ha visto de un mapa es el plano del metro, con lo que tenemos un doble problema. El alumno necesita conocer los mapas y los profesores tienen que enseñarles cómo. Puede parecer, a priori, sencillo, pero os aseguro que no lo es viendo en televisión o en cualquier otro medio de comunicación la profunda ignorancia que existe sobre nuestro propio mundo cuando gente, española por más señas, dicen cosas como que en la península ibérica no hay ningún país o algún otro comenta que la capital de Estados Unidos es Nueva York.

Pero no desesperemos, existen varias formas de hacerlo.

- La primera sería la más “profesional”, la de la gente seria. Se coge un mapa y lo miramos. Estudiamos su contorno, su forma, sus letras y sus colores. Puede ser la forma más aburrida de estudiar, esa es la verdad, y no porque sea imposible. He conocido alumnos que podían describir todos y cada uno de los tatuajes que tiene Angelina Jolie en su cuerpo con todo lujo de detalles, y, presuponiendo que no han tenido la suerte de conocer en persona a dicha mujer, han debido estudiar su cuerpo en diversas fotografías. Con esto se demuestra que las figuras pueden memorizarse, y, un cuerpo humano es una figura más, igual que los mapas. En este método, puede ser de gran ayuda el comprar un poster y ponerlo en lugar visible de nuestra habitación. Un vistazo por la mañana o por la noche nos permitirá, sin darnos apenas cuenta, memorizar el mapa en cuestión, os aseguro que funciona.

- Otro forma más divertida puede ser el jugar con los mapas. Existen muchos juegos que incluyen mapas, pero deben ser mapas reales eso sí, nada de mundos imaginarios o fantásticos. Puede cogerse un mapa de las provincias españolas, unas fichas y un dado y moverse en algo similar al Juego de la Oca, siendo las casillas cada una de las provincias. Si se acierta la Comunidad Autónoma a la que pertenece o la capital de la provincia puede darnos puntos adicionales.

- Y para los aficionados al ordenador, tenemos varias páginas web que incluyen mapas interactivos de diversas partes del mundo y de todos los tipos, (geográfico, políticos, comunitarios, etc). Se pueden mover las distintas partes del mapa como si fuera un puzzle. Es una forma divertida de aprender y con esto se demuestra que no siempre jugando se pierde el tiempo.

Si alguien conoce más métodos para ayudar en la enseñanza de un tema que me fascina como son la enseñanza de los mapas, por favor, enviadme vuestros comentarios.

13 comentarios:

  1. no son los cabos ni golfos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. no se si sabes leer incult@ pero pone métodos para ayudar en la enseñanza de mapas..................IMBECIL

      Eliminar
    2. Que necesidad de hablar así

      Eliminar
  3. ..yo conozco un método muy fácil que me funciona mucho: primero te lees el mapa unas cuantas veces, luego lo repites pero intentando acordar los nombres y luego te imprimes o dibujas un mapa parecido sin nombres y pones lo que recuerdas .............lo que tengas mal te lo empollas,,,,,,,, vuelves a poner nombres y llasta..............esto funciona pruebenlo

    ResponderEliminar
  4. Gacias me ha venido bien

    ResponderEliminar
  5. Buena idea y muchas gracias por la ayuda lo probaré ahora mismo

    ResponderEliminar
  6. Hola,puedes decirme que presentacion por fa

    ResponderEliminar