martes, 15 de marzo de 2011

Consideraciones sobre el examen libre de la ESO - 2 -

“¿ Y para qué necesito yo sacarme la ESO a mis años?”. Y esto me lo han dicho chavales con apenas 20 años de edad. Aunque daría igual que me lo dijera gente con 40. Es gente a la que le puede más la pereza de pensar en coger un libro que el analizar la multitud de ventajas de obtener un título que, os aseguro, necesita sólo un mínimo esfuerzo.

lucioY esto me lo han dicho personas que tenía un “trabajo seguro”, sobre todo en la construcción. Gente que ganaba 2.000 euros mensuales, de media, poniendo ladrillos y que pensaban que aquello duraría para siempre. Por desgracia para todos no ha sido así.

El trabajo “bien pagado que no necesita estudios” ha desaparecido. Ese trabajo existía hasta hace pocos años, pero ha desaparecido, de hecho, ya no existe ni “el trabajo bien pagado” y, si me apuráis, diría que nos hemos quedado en que no existe ni “el trabajo”, a secas.

Tenemos que pensar que, si ya es difícil encontrar un trabajo, ¿para quien va a ser aún más difícil todavía?. Si es complicado para gente que tiene estudios mínimos, ya no sólo la ESO sino incluso Formación Profesional, ¿cómo será para aquellos que hace un tiempo decían “¿Para qué?”. Si alguien tiene un trabajo qué ofrecer, y ante dos candidatos de similares características, ¿Por quien se va a decantar?, ¿Por aquel que tiene unos estudios oficiales mínimos o por aquel que sólo tiene las enseñanzas de “la vida”?. Creo que la respuesta está clara. Hoy si no tienes la ESO, no tienes nada porque ya no existen trabajos en los que no necesites nada en materia de estudios y sea suficiente con la experiencia laboral previa.

imagesY lo más triste de todo es que, como ya comenté anteriormente, existen pocos exámenes más fáciles de aprobar que el examen libre de la ESO. Y no es cuestión de ir a una librería, adquirir los libros y ponernos a leer como locos. No. A los 3 días los libros se quedarán en una estantería muertos de asco. Es necesaria una orientación y un esfuerzo mínimos que nosotros podemos darte.

En resumen, muchas ventajas por poco esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario