miércoles, 22 de junio de 2011

La Escuela Inteligente

howard-gardner[1]David Perkins en su libro “La Escuela Inteligente, del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”, definió como escuelas inteligentes a todas aquellas que se mantienen atentas al progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

Estas escuelas se distinguen por su filosofía del aprendizaje que consiste en enseñar cómo usar el conocimiento, basan la enseñanza del pensamiento a través de la pedagogía de la comprensión y centran el aprendizaje en proyectos. Su característica principal es que están informadas pues todos los que trabajan y estudian en ellas suelen tener amplios conocimientos acerca del pensamiento y el aprendizaje, conocen todo lo referido al funcionamiento óptimo de su estructura y cooperación escolar.

inteligencias-multiples-gregoriosamsaAdemás son dinámicas, puesto que en su interior se genera energía positiva en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos. Son reflexivas pues quienes la integran se sensibilizan a las necesidades de sus iguales, primando un trato cortés y respetuoso.

Perkins buscaba la eficacia en la retención del conocimiento, la comprensión de la información y el uso activo de lo que se enseña en las aulas. Los alumnos aprenden más cuando tienen una motivación para hacerlo.

La propuesta de Perkins era obtener el cumplimiento de tres objetivos básicos del aprendizaje educativo, “retención, interpretación y aplicación de lo aprendido”.

Los estudiantes han de poder no sólo entender los contenidos que los docentes son capaces de emanar, producir y/o transferir, sino emplear estos conocimientos en cualquier ámbito de su vida, es decir, transferirlos.

Lo que se pretende es estimular a las escuelas hacia la práctica de una educación basada en la acción siendo su fin último formar ciudadanos, con docentes altamente eficaces y sensibles a las necesidades de los estudiantes, orientados hacia el bien y la calidad de la educación.gardner_graf

Este año, el psicólogo estadounidense Howard Gardner (Scranton, EE.UU, 1943), impulsor de la Escuela Inteligente, al aplicar al ámbito educativo sus teorías sobre la inteligencia humana, ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Gardner ha formulado la Teoría de las Inteligencias Múltiples, una avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo. Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, considera que cada individuo posee al menos 8 habilidades cognoscitivas, lo que él denomina inteligencias múltiples. Serían la inteligencias lingüísticas, la lógico-matemática, la cinético-corporal, junto a la musical, la espacial, la naturalista, la interpersonal y la intrapersonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario