jueves, 30 de junio de 2011

¿Cómo afrontar la angustia de un test?

p032_f01-111x111Seguro que en muchas ocasiones te has tenido que enfrentar a la realización de un test, bien para conseguir un puesto de trabajo o bien para superar una determinada asignatura académica. Estos test pueden medir casi cualquier cosa, aptitudes, inteligencia, personalidad, etc. En este artículo queremos ayudarte a que lo superes con facilidad, dándote algunos consejos que seguro que te servirán para minimizar la angustia que generan.

Como normal general, y sea cual sea la finalidad del test al que te enfrentas, lo esencial es entregarse al 100%, aprovechar al máximo el tiempo y estar bien concentrado. Si queremos concretar más, apréndete estas diez reglas de oro:

  1. Acude a hacer el test fresco y motivado. Acuéstate pronto la noche anterior para asegurarte de que duermes las horas necesarias. No olvides desayunar bien.
  2. Se puntual, mejor si vas con algo de tiempo de sobra. Así te quitarás los nervios e incertidumbre por si coges atasco, el autobús tarda… etc.images (1)
  3. Cuando el test se compone de cuestionarios, por ejemplo, de series de cifras o de letras por completar, el factor tiempo tiene gran importancia. El objetivo es rellenar un máximo de series en un lapso de tiempo determinado. No te detengas en una pregunta cuya respuesta no te viene rápido a la cabeza, pasa a la siguiente. Si te sobra tiempo podrás volver atrás.
  4. En los cuestionarios de respuesta múltiple no debes responder cualquier cosa si no sabes la respuesta, ya que a menudo se descuentan puntos por las respuestas equivocadas.
  5. Algunos test de inteligencia empiezan con operaciones simples que van complicándose progresivamente. Trata de descubrir la lógica.
  6. Escucha atentamente las instrucciones que se indican y si es necesario pide que te complementen información.
  7. A menos que se trate de test de pura aptitud (por ejemplo, la velocidad de mecanografiado, matemáticas, etc.) es imposible suspenderlo. Tenlo en cuenta, muchas veces no hay respuestas malas o buenas, como es el caso de los test de personalidad, por eso lo más recomendable es mostrarse tal y como se es.
  8. En los test de personalidad, no debes cometer el error de responder a la pregunta que crees que el entrevistador/examinador espera. El comportamiento constructivo y sincero y las respuestas espontáneas siempre tendrán mejor acogida.
  9. Respiración. Si estás nervioso lo mejor es intentar respirar hondo y lentamente. Siempre ayuda.
  10. Por último, no pretendas aprenderte todos los test recogidos en los libros que venden en las librerías. Pueden ayudarte a practicar, pero también pueden infundirte un falso sentimiento de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario