Formación presencial, a distancia o mixta. No hay una modalidad que se imponga frente a otra, puesto que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, dependiendo del perfil de nuestros alumnos, el contenido del curso, etc., además, las Tecnologías de la Información y Comunicación ha ampliado la oferta formativa y flexibilizado su acceso.
Vamos a analizar las características generales de las diferentes modalidades de formación.
- Presencial.
Tiene como ventajas:
1º El contacto directo entre profesor y alumnos.
2º Es la más interactiva, lo que ayuda a una mejor y más rápida asimilación de los conocimientos.
3º Es recomendable para aquellas personas que no tienen hábito de lectura ni de estudio.
4º La resolución de las dudas que surgen es más rápida y efectiva, puesto que el profesor siempre está disponible.
Tiene como inconvenientes:
1º Suele ser más costosa que otras modalidades.
2º Tiene escasa flexibilidad, con unas claras limitaciones geográficas y horarias.
3º El ritmo de trabajo lo impone el profesor.
- A distancia.
En este caso los alumnos reciben el material didáctico al comienzo del curso, el cual suele componerse de un manual dirigido al autoaprendizaje con ejercicios prácticos, material multimedia y pruebas de evaluación.
Suele venir completarse esta modalidad de formación de un tutor que atiende consultas, resuelve dudas, propone ejercicios prácticos y realiza un seguimiento del proceso de aprendizaje. La comunicación con dicho tutor se realiza mediante diferentes vías de comunicación como teléfono, correo electrónico y Web. Como elemento de apoyo se suele incluir el acceso a un aula virtual de formación que pone a disposición del alumnos los servicios de contenidos interactivos, multimedia, biblioteca, archivador electrónico, foros de debate, tablón de anuncios, correo electrónico, etc.
Esta modalidad tiene como ventajas:
1º Los cursos a distancia no requieren la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar su formación con otras actividades.
2º El alumno puede establecer sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso.
3º Es una modalidad más económica.
4º Es muy aconsejable para alumnos autodidactas.
Sus desventajas son:
1º El contacto con el profesor es más limitado, mediante tutorías por teléfono y online. La resolución de dudas es más lenta.
2º Es poco aconsejable para personas sin hábitos de lectura o estudio.
3º Es necesario un ordenador con conexión a Internet.
4º Requiere una mayor autodisciplina.
- On line o e-learning.
Esta modalidad optimiza al máximo las posibilidades que ofrecen las TICs. Materiales interactivos y actividades, tanto individuales como grupales, se combinan para que el alumno participe de forma activa y sea el protagonista de su proceso formativo.
El estudiante cuenta con un equipo pedagógico especializado, con profesores expertos en las diferentes materias que resuelven dudas, corrigen y evalúan las actividades prácticas y asesores pedagógicos que motivan y orientan al alumno en su proceso formativo y realizan el seguimiento de su participación. Esta modalidad suele ofrecer un tutor y un aula virtual.
Esta modalidad es la más difícil de implementar porque demanda una participación más activa, tanto de los estudiantes como de los docentes y una tecnología más avanzada que no siempre es dominada por el alumno.
Tiene como ventajas:
- Las mismas ventajas que los cursos a distancia en cuanto que no requieren la presencia física del alumno, sin limitación geográfica ni horaria.
- Al emplear diferentes soportes y medios, el alumno tiene más recursos que ayudan a la asimilación de los contenidos.
- Algunos cursos online incluyen clases presenciales.
- El tutor guía al alumno en el proceso de aprendizaje.
- Interacción con otros alumnos a través de foros, chat, videoconferencia, etc. Las actividades que se proponen suelen ser simulaciones que preparan mejor al alumno para el análisis y resolución de conflictos en situaciones reales.
- Gran variedad de materiales disponibles que se pueden adaptar y actualizar.
Tiene como inconvenientes:
- El contacto con el profesor para resolver dudas es más limitado, como son tutorías por teléfono y online. La resolución de dudas es más lenta.
- Es poco aconsejable para personas sin hábito de lectura o estudio.
- El alumno necesita ordenador y conexión a Internet. Requiere de un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Es la modalidad que más autodisciplina demanda.
- Hay quien no se siente cómodo con la interacción virtual. Si la comunicación no es efectiva, el alumno puede sentirse aislado.
- Mixta o Semipresencial.
Combina la modalidad presencial y online, especialmente recomendada para cursos de larga duración. También se conoce con el nombre de Blended Learning o B-Learning. Suele ser la formación más efectiva, ya que suma las ventajas de ambas modalidades.