Actualmente, el uso del ordenador en nuestras actividades cotidianas, estudiar, trabajar, jugar, etc, es algo frecuente. Si pensamos en la multitud de cursos que pueden realizarse “On Line” vemos que el ordenador es una herramienta básica para el estudio como en otros tiempos lo fueron el lápiz y el papel.
En líneas generales, lo principal es cuidar la postura del cuerpo cuando se pasan muchas horas al día frente al ordenador y crear un entorno de trabajo óptimo.
Podemos tener los siguientes problemas:
- Problemas de visión y dolor de cabeza.
La fatiga visual se manifiesta por: sensación de vista cansada, hipersensibilidad a la luz, picores, irritación y enrojecimiento en conjuntiva y párpados, mareos o dolores de cabeza. Cuando llevamos mucho tiempo delante de la pantalla, los músculos del ojo pierden su capacidad de enfocar, reaccionamos forzando la vista y, por tanto, se provoca tensión en los músculos oculares.
Para evitar esto, debemos:
* Conseguir una buena calibración de la pantalla, debe ser brillante y nítida, tener buen contraste y carecer de parpadeos.
* Evitaremos reflejos en la pantalla. Cuesta más esfuerzo enfocar la vista en la pantalla con reflejos. Evitaremos los reflejos del Sol.
* Tendremos la pantalla siempre limpia: el polvo y la suciedad menguan el brillo y el contraste y puede parecer que está borrosa.
* Trabajaremos con luz ambiente. Se debe trabajar con una luz auxiliar que nos evite forzar la vista.
* Emplearemos un tamaño de letra legible que se lea sin esfuerzo. Para evitar el cansancio visual conviene situarse a una distancia de la pantalla entre 45 y 60cm.
* Consultaremos al oculista de manera regular, puesto que algunas formas de corrección visual pueden causar problemas con el ordenador.
- Problemas de cuello y espalda.
Estos problemas suelen ser síntomas de malas posturas susceptibles de afectar al conjunto del cuerpo. Adoptar una posición incorrecta frente al ordenador puede disminuir la circulación sanguínea de las piernas, lo que puede causar hinchazón en piernas y pies a lo largo de la jornada. Cargar el peso a un solo lado causa estrés estático y unilateral de un lado de los músculos del cuello y hombros, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio y dolor en los hombros e incluso extenderse hasta las manos.
Remedios para estos problemas son:
* Para el cansancio y el dolor de espalda, el respaldo o la altura de la silla deben estar bien ajustados, el escritorio no debe estar demasiado bajo y su superficie inclinada. Se debe controlar la altura y posición del respaldo, la altura del escritorio y el espacio previsto para las piernas.
* Estrés en los músculos de la región del cuello y de los hombros: la causa más probable de este síntoma se debe a que el escritorio está demasiado elevado, por lo que nos obliga a adoptar una posición no natural de caída de brazos. Es recomendable controlar la altura del escritorio. Si esto no es posible, se debe ajustar la silla y conseguir atriles para los borradores de trabajo.
* Posturas incorrectas ante la pantalla. Aquí tenemos la inclinación excesiva de la cabeza, la inclinación del tronco hacia delante, rotación lateral de la cabeza, flexión o desviación lateral de la mano y fémures inclinados hacia abajo.
- Problemas de muñeca y brazo.
Los movimientos y posturas artificiales que se adoptan frente al teclado y ratón pueden provocar una serie de problemas denominados trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Estos se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis) o de la cubierta del tendón (tendosinovitis) o en el denominado síndrome del túnel carpiano.
Soluciones para estos problemas son:
* Mantener las muñecas en postura recta: el teclado debe permanecer a la misma altura que los brazos, de manera que estos no se inclinen hacia abajo ni hacia arriba. Si el escritorio es muy alto se puede instalar un soporte de teclado abatible. Empleando un suporte acolchado (alfombrilla de gel) para el uso del ratón se evitarán problemas de tendinitis.
* Una vez que el escritorio y el teclado estén en la posición correcta se debe manejar con suavidad el teclado y el ratón, mantener la muñeca en posición recta mientras se desplaza el ratón y, sobre todo, no descansar las muñecas ni los brazos en aristas agudas, puesto que los nervios quedan comprimidos.