domingo, 17 de julio de 2011

¿CÓMO CAUSAR BUENA IMPRESIÓN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Estamos en julio, y muchos de vosotros ya habéis terminado vuestros exámenes. Es el momento en el que aprovecháis para buscar bien un trabajo temporal para vacaciones y seguir estudiando a partir de septiembre o bien un trabajo estable en el caso de que hayáis terminado los estudios. En ambas opciones la puerta de entrada es una entrevista de trabajo, y aquí queremos daros algunas pautas o consejos que os ayudarán a pasarla con éxito.

entrevistaNo quiero olvidarme de algunos opositores, en ciertas oposiciones la entrevista personal también forma parte del proceso selectivo. Estos consejos también pueden ayudar a los que os encontréis en esa situación ya que en este artículo nos vamos a centrar en cómo causar una buena impresión. Las apariencias juegan un papel muy importante en el momento de cualquier tipo de selección. Sea cual sea el fin de la entrevista, la primera impresión que causemos puede reforzar o hacer fracasar nuestra candidatura.

Para el primer caso, buscar trabajo en la empresa privada, debes saber que si te han llamado para hacer una entrevista ya tienes gran parte del camino avanzado, eso quiere decir que te adaptas al perfil. Sigue estos consejos antes de acudir a la entrevista:

  1. Infórmate de la empresa. Consigue todo tipo de información sobre ella, busca su página web, si es multinacional, si pertenece a un grupo, etc…
  2. Infórmate sobre la oferta de trabajo. Busca qué funciones son exactamente las que deberías desempeñar.
  3. Piensa en lo bueno que puedes aportar al puesto y haz una lista de razones por las que deberían contratarte. Esto te hará ir mucho más seguro (pero sin fanfarronear).
  4. Repasa y revisa tu currículum. Puedes enfatizar los aspectos más relevantes o que tengan más que ver con la oferta. Si no tienes experiencia puedes resaltar aquellas cosas que has hecho y de las que estás orgulloso, por ejemplo prácticas, escribir en el periódico del instituto, clases particulares… seguro que puedes aportar muchas más cosas de las que crees.

Para el resto de casos, conviene aclarar que es lo que NUNCA se debe hacer en la entrevista si queremos dar buena impresión:entrevista-de-trabajo

  1. Llegar con retraso a la entrevista.
  2. Planificar otras citas poco después de la entrevista. Parecerá que no le das importancia.
  3. Vestirse de manera extravagante, provocadora o descuidada.
  4. No respetar las reglas básicas de higiene y educación (apaga el móvil antes de entrar…)
  5. Ir a la entrevista como si fuésemos a una boda. Siempre es mejor ir clásico y con pocos adornos.
  6. Masticar chicle durante la entrevista o llegar masticándolo.
  7. Beber una bebida alcohólica antes de la entrevista y que después se note en el aliento.
  8. Durante la entrevista mostrarse cansado y con el pensamiento en otra parte.
  9. Olvidar el nombre del entrevistador.

Todos estos consejos pueden ayudarte para salir airoso en estas situaciones. Más adelante iremos publicando otros artículos relacionados con la búsqueda de trabajo, cómo redactar un buen currículum, pasos a seguir para encontrar empleo… De todos modos, podemos ayudarte si necesitas consejo personal, sólo tienes que enviarnos un email a tus.profesores@gmail.com y estaremos encantados de atenderte.